Archivo

Archivo para la categoría ‘Virtualización’

vSphere Creación de máquina virtual

Lunes, 5 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Como crear una maquina virtual en vSphere

Introducción:

Para empezar debemos definir que es una maquina virtual. Una maquina virtual es un programa de computadora que, como un equipo físico, corre un sistema operativo y aplicaciones de forma independiente. Todos los procesos que se ejecutan se encuentran limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por la misma, y tiene beneficios adicionales en cuanto a movilidad y a seguridad.

Tips a tener en cuenta antes de crear una VM:

Ahora que ya tenemos en claro que es una maquina virtual, vamos a ver algunos items que necesitamos conocer antes de crear una maquina virtual.

1) Saber en que datastore vamos a ubicar la VM
2) Las necesidades del cliente y que utilidad va a darle a dicha Máquina Virtual.
3) Tipo de Sistema Operativo y cantidad de recursos a asignar en base a las prestaciones brindadas por dicha VM.
4) Cantidad y tipo de NIC’s a configurar para compatibilizar con la red.

Iniciando la Creación de la VM:

1. El primer paso de la instalación nos permite optar por una de estas opciones:
• Typical: La cual nos permite configurar el nombre del equipo, ubicación en el Storage, Seleccionar el Sistema Operativo, Configuración de Networking y Tipo de disco.
• Custom: La cual nos permite configurar además de las nombradas anteriormente la Versión de Máquina Virtual, cantidad de CPU’s, Cantidad de Memoria RAM y Tipo de controlador SCSI.
2. Marcamos Custom y para continuar la configuración pulsaremos Next.

Imagen

3. Luego tendremos que definir el Nombre que va a llevar la Máquina Virtual. Una vez ingresado el nombre pulsaremos Next.
4. Ahora tendremos que seleccionar el Storage como muestra la siguiente imagen:

Imagen

¿Qué es el Storage?
El Storage es el lugar en el cual se guardara toda la información de la VM. Es un espacio en el disco rígido el cual es utilizado por vSphere para guardar los contenedores de las máquinas creadas.
5. Ahora tendremos que elegir la versión que tendrá nuestra maquina virtual, en esta ocasión elegiremos la versión 8 ( es la nueva versión que aparece a partir de vSphere 5.0)

Imagen

6. En el paso siguiente nos permite seleccionar una variedad de Sistemas Operativos. En el caso de no encontrar el que vamos a utilizar nos permite seleccionar la opción “Otros”.0
7. Luego de presionado “Next”, nos permite configurar el CPU de la VM. Las limitaciones son directamente proporcionales al Procesador nativo de la PC

Imagen

8. Una vez definida la configuración de los CPU’s, debemos adaptar los valores necesarios de Memoria RAM para el óptimo funcionamiento del equipo.

Imagen

9. Ahora nos aparece la ventana de configuración de networking. En ella debemos seleccionar cuantas NICs tendrá nuestra maquina y qué tipo de adaptador será.

Imagen

NOTA: Para tener una mejor idea de que adaptador seleccionar es recomendable visitar las guías que brinda vmware sobre las mejores prácticas, que se puede ubicar en http://www.vmware.com/support/vsphere4/ … notes.html
10. Una vez efectuada la configuración de la RED, vamos a hacer la configuración SCSI. Si tenemos dicha tecnología integrada en la PC servidor, la mejor opción es seleccionar Vmware Paravirtual y utilizar dichos drivers.

Imagen

11. Configuración del Disco Duro: Debemos especificar si queremos crear un disco nuevo, usar uno existente o no crear un disco. En este caso vamos a seleccionar crear un disco nuevo, luego tendremos que definir el tamaño de nuestro disco y su tipo de aprovisionamiento ( recomiendo Thin Provisioning)

Imagen

12. El último paso para terminar la configuración son las Opciones Avanzadas del disco. En dicha configuración podremos configurar el Nodo del disco y como se comportara al momento de hacer Snapshots. Una vez configurado presionamos Next.

Imagen

13. A continuación nos mostrará un resumen de al configuración de la VM. Si estamos seguros de cada configuración presionamos Finish para terminar.

Imagen

Con esto ya tenemos la VM lista para la instalación del Sistema Operativo y su puesta en producción. La misma podrá ser vista desde el inventario accediendo con el vSphere Client al Host.

Esta guía fue efectuada por un compañero de trabajo Gabriel Diaz y dejo el link al post relacionado. Ese foro está en proceso y será dado de alta a partir de hoy a las 22 hs Argentina. Espero que participen y les guste.

Saludo y nos vemos en el próximo post.