Archivo

Archivo para julio, 2011

Tutorial de Wireshark – Solucionando problemas de red

Domingo, 3 de julio de 2011 Sin comentarios

En varias oportunidades nos hemos encontrado en situaciones donde nos es difícil detectar la causa del problema, en varias aplicaciones de la red. En primera instancia el 98% de las veces culpamos siempre a algún producto de seguridad instalado en el equipo o en el perímetro de la red, pero…¿Realmente son estos los culpables de dichos errores?

Esto podemos verlo de forma bastante fácil utilizando las herramientas adecuadas. En esta oportunidad nosotros vamos a analizar un poco el uso de Wireshark.

¿Qué es el Wireshark?

Es una herramienta que sirve para hacer análisis de protocolos sumamente útil al momento de solucionar problemas de red. Es compatible con más de de 480 protocolos y varios sistemas operativos.

Para poder descargar el producto correspondiente a nuestro OS, debemos ingresar en la web que detallo a continuación:

http://www.wireshark.org/download.html

Luego de seguir los pasos de instalación incluyendo en Wireshark e instalado el WinPcap, podremos acceder a la interface gráfica del Programa para comenzar a trabajar. Obviamente si tenemos problemas de red en una pc debemos ir a otra para efectuar la descarga (Dato obvio pero créanme que muchos no se dan cuenta xP)

Para poder ver en detalle los problemas que podemos solucionar y detectar, tomaremos como ejemplo una simple conexión FTP.

Les dejo unos video-tutoriales de como detectar el problema y su posterior resolución:

 

Como podemos ver en los videos, logramos detectar gracias a la captura de paquetes que no se estaba logrando integrar la IP del Servidor FTP a la tabla ARP de la PC. También pudimos observar que no se listaba el directorio al ingresar por un gestor de descarga o por un navegador.

Este tipo de herramientas sirve principalmente para analizar las posibilidades y buscar las soluciones en el lugar correcto. Muchas veces me ha pasado que me llaman diciéndome que hay un problema con una PC causada por “x” motivo y luego analizando bien la situación termino descubriendo que la causa es una mala configuración u otra cosa que nada que ver con la planteada en primera instancia.

Espero les haya sido de utilidad.

Nos vemos en la próxima nota!