Archivo

Archivo para octubre, 2011

Muere Dennis Ritchie Padre de Unix

Jueves, 13 de octubre de 2011 Sin comentarios

A pocos días de la muerte de Steve Jobs, falleció otro genio de la informática Dennis Ritchie. Muchos se preguntarán… ¿quién es este personaje?

Dennis no es ni más ni menos que el CREADOR del Lenguaje de programación C y creador junto con Ken Thompson del Sistema Operativo Unix. Su muerte fué comunicada por Rob Pike en Google+ informando que a los 70 años de edad, había muerto en su hogar por una larga enfermedad

.

Sus aportes junto a Ken Thompson en el campo de los sistemas operativos genéricos y el desarrollo del sistema Unix han sido reconocidas con el Premio NEC C&C en 1979, con el Premio Turing de la ACM en 1983 y con la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.


Les dejo los 2 libros escritos por el los cuales les pueden servir para ampliar conocimientos.

  1. Unix Programmer’s Manual
  2. The C Programming Language

Otra mente brillante que nos deja.

Categories: Seguridad Informática Tags:

Open-Audit – Relevamiento de equipos

Martes, 4 de octubre de 2011 Sin comentarios

¿Qué es Open-Audit?

En diferentes oportunidades nos encontramos con la ardua tarea de realizar un relevamiento del inventario de la empresa, para lo cual buscamos siempre herramientas que faciliten nuestra labor. Para ello existe la herramienta de código abierto llamada Open-Audit. Permite la instalación de una base de datos en la cual almacena toda la información recolectada por una serie de scripts que ejecuta en las diferentes estaciones de trabajo y servidores.

Requisitos de Instalación:

  • Apache
  • Base de datos (MySQL o PostgreSQL)
  • PHP (debemos descomentar la linea extension=mysql.so)

Ya con todos estos puntos realizados, procederemos a efectuar la instalación del producto. El binario(Linux) o ejecutable(Windows), puede ser descargado desde la web oficial. Al día de la fecha la última versión es la OpenAuditReleaseCandidate.09.03.17.

Instalación:

La instalación puede ser descrita en 5 simples pasos:

  1. Descomprimir el archivo descargado. La descompresión genera una carpeta que contiene todos los archivos con los cuales vamos a trabajar. Esos mismos archivos deberemos colocarlos en la carpeta que contiene los datos web de Apache. En Linux suele ser /var/www y en Windows dependiendo del servicio que corra si es el IIS o si están utilizando XAMPP.
  2. Con los archivos sueltos en la carpeta mencionada anteriormente, podremos abrir el navegador y comenzar las configuraciones e instalación ingresando a o si quieren hacerlo desde otra pc con la IP.
  3. La primera opción nos pide que seleccionemos el Idioma de instalación del programa. Luego de instalado el producto, desde la consola web puede volver a cambiarse el idioma.
    =http://imageshack.us/photo/my-images/26/oa01.png[/url]Si no hay problema con los permisos de escritura en el siguiente paso marcará todo OK y podremos iniciar la configuración de la ODBC.=http://imageshack.us/photo/my-images/14/oa02.png[/url]
  4. Como la imagen que se muestra debajo deberemos seleccionar si tenemos privilegios de root en la Base de Datos o bien si es con otro usuario con quien configuramos este Software.
    =http://imageshack.us/photo/my-images/69/oa03.png[/url]
  5. Ya seleccionado el usuario, (nosotros en este caso usaremos root), deberemos llenar los campos que nos pide Open-Audit para crear las tablas y crear el usuario para acceder, por defecto openaudit.
    =http://imageshack.us/photo/my-images/195/oa04.png[/url]

Luego de presionar enviar ya tendremos el programa funcional y listo para comenzar a auditar las PC que se encuentren en la red. Para ello Open-Audit nos brinca la posibilidad de correr un Script en VBS para Windows o un script para Linux.
El Script se puede lanzar desde la propia consola en la opción Admin. También se puede descargar el Script en VBS para Windows y pedirle al usuario que lo ejecute para evitar problemas de conectividad entre la PC Server y las PC Desktop.

Espero el programa les sea de utilidad y les resuma tiempo de trabajo.

Saludos!

Administrando el sistema con Webmin

Domingo, 2 de octubre de 2011 Sin comentarios

¿Qué es Webmin?
Webmin es una interface web que permite la administración de los sistemas basados en Unix. Estos permiten modificar los diferentes agregados que se le pueden hacer al sistema como por ejemplo un servidor DNS, Apache, postfix, etc. Existen varias versiones las cuales pueden ser descargadas desde su WEB.

En esta oportunidad para hacer la instalación y guía utilizaremos la última versión en formato tar.gz.

Instalación:
La instalación es muy fácil y amigable ya que es necesario ejecutar solo 3 comandos para dejarla funcional. El primer paso es descomprimir el archivo tar.gz, ejecutando los siguientes comandos:

# tar xzvf webmin-1.560.tar.gz
# cd webmin-1.560.tar.gz

Una vez dentro de la carpeta, deberemos ejecutar el script que permite la configuración de los archivos dentro del sistema:

# ./setup.sh /usr/local/webmin

Si el sistema no puede determinar algunos parámetros, efectuará las siguientes preguntas:
-    Web server port: Puerto TCP que escuchará
-    Web server login and password: Claves de acceso, si lo dejamos por defecto usa root.
-    Web server hostname: Nombre del equipo local.
-    Use SSL: Solo preguntará si el sistema posee librerías de Perl instaladas.
-    Start Webmin at boot time: Si el SO os lo permite webmin iniciará junto con el sistema.

Una vez terminada la instalación, podremos acceder a la consola desde el Navegador desde cualquier equipo situado en la misma red, tipiando en la barra de direcciones la dirección http://IP_del_equipo:puerto seleccionado/. Si no se configuró ningún puerto diferente, el que utilizará por defecto es 10000.
Al ingresar en la consola web, podremos ver en la pantalla principal, la versión de Webmin, nombre del host, hora del sistema, tiempo que el equipo lleva en producción, memoria real, virtual y uso de discos. A la izquierda de la pantalla os mostrará las opciones que tenéis para configurar el sistema.

Cada menú permite configuraciones especiales:

-    Webmin: Permite configurar archivos de backup, cambiar el idioma, usuarios del programa, logs de las diferentes acciones realizadas.
-    System: Permite configurar cuentas del sistema, inicio y apagado del mismo, logs del sistema,etc. Todo lo referido al sistema operativo corriendo en la pc.
-    Servers: Permite configurar todos los servidores que tengamos instalados en dicho host, como servidor web, correo, etc.
-    Others: Configuración de PHP, modulos Perl, estado del sistema y servers, línea de comandos, etc.
-    Networking: Permite las configuraciones de red como firewall, monitor de ancho de banda, etc.
-    Hardware: Particiones y discos lógicos, administración de impresoras, tiempo del sistema.
-    Cluster: Diferentes tipos de clusters que tengamos configurados.
-    Un-used Modules: Como el nombre indica son módulos que todavía no están instalados.

Espero que el programa sea de utilidad.